ANTECEDENTE HISTÓRICO

La Carrera de Educación Parvularia, responde a una nueva innovación de planificación curricular en el sistema Universitario Boliviano, que se traduce como marco orientador para la formación de profesionales eficientes de calidad. Tomando en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo del siglo XXI. La Carrera de Educación Parvularia fue presentada como proyecto en las Jornadas Académicas de la Carrera de Ciencias de la Educación en el año 2005, fue creada oficialmente en las pre sectoriales que fue realizado por la Carrera de Ciencias de la Educación bajo la Resolución Nº 02/2010 de fecha 8 de junio de 2010; y entró en funcionamiento el 12 de agosto de 2011, una vez refrendada a través de la resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 28/2011 en fecha de 27 de abril de 2011. Como parte integrante del Área de Ciencias de la Educación por su pertenencia disciplinar, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Como sabemos, la educación de calidad nos plantean satisfacer las necesidades básicas y fundamentales de las personas con las que vamos a trabajar, debe ir acompañada de calidez humana, implica el desarrollo de valores y principios de buen trato a las personas, centrado en el reconocimiento de la existencia de “los demás”, sus formas de pensar, actuar y sentir.
Las Jornadas Académicas de la Carrera de Educación Parvularia, constituyen en un espacio de análisis, reflexión y propuesta académica e institucional que delinea el futuro actuar de la Carrera de Educación Parvularia, esto implica el rediseño curricular, la revisión del perfil profesional y el mercado laboral; por otro lado, en el ámbito institucional, adecuar reglamentos y normas basados en el Estatuto Orgánico de la UPEA.

Para ello se ha realizado un diagnóstico curricular haciendo énfasis en el perfil profesional y el mercado laboral que los profesionales en la Carrera tienen dentro la sociedad. Este documento es producto de trabajos de investigación académica tanto de docentes como de estudiantes que se organizaron en cuatro comisiones: Comisión Institucional, comisión académica, régimen docente estudiantil y de interacción social, en las que se trataron diferentes temáticas concernientes a lo académico e institucional.

El nuevo currículo propuesto para la formación de Educadores/as Parvularias/os ofrece a los educadores/as un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niñas y niños de 0 a 6 años de edad.

El diseño curricular de la Carrera de Educación Parvularia ha sido actualizado en términos de las mejores prácticas, tanto del país, como también prácticas internacionales, así como de los avances de la investigación sobre el aprendizaje de las últimas décadas. Además, ha sido concebido como apoyo necesario para la articulación de una secuencia formativa de la mejor calidad: respetuosa de las necesidades, intereses y fortalezas de las niñas y niños y al mismo tiempo, potenciar su desarrollo y aprendizaje en una etapa decisiva.

Las bases Curriculares de la Carrera de Educación Parvularia constituyen un marco referencial amplio y flexible, que admite diversas formas de realización. Sus definiciones se centran en los objetivos de aprendizaje y desarrollo de las diferentes capacidades y potencialidades de manera integral. En este contexto, es importante trabajar con diferentes énfasis curriculares, considerando entre otras dimensiones de variación la diversidad étnica y lingüística así como los requerimientos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

En fechas 4,5 y 18 de diciembre del 2014, se realizó las Jornadas Académicas Extraordinarias, con el objetivo de reajustar el Diseño Curricular de la carrera de acuerdo a las observaciones planteadas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, por lo tanto, las jornadas se constituyó en un espacio de análisis, reflexión y propuesta.

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